Desde la reunión anterior en febrero, ya sabíamos que estaría la exposición de Kubrick en el MARCO, por lo que acordamos que en esta sesión de mayo nos apuraríamos para poder disfrutar de ella al menos un ratito dentro de la apretada agenda.
Nuestros esfuerzos se vieron compensados con esta visita en infinitum. Nuestra editora Liz López Corolla nos llevó al Museo poco después de las 4:30 pm (los martes cierra a las 6:00 pm) con la venia del resto del equipo de trabajo.
La exposición abarca todo el primer piso, de las salas 1 a la 4, y fue organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el Duetsches Filmmuseum Frankfurt y contó con la colaboración de Christiane Kubrick.
El espacio está dividido por la trayectoria fotográfica y fílmica de Kubrick en orden cronológico. La expo comienza con sus inicios como fotógrafo para la revista Look, en la cual fue el miembro más joven de la publicación.
Poco después, hay objetos que fueron utilizados en las películas, vestuario, máscaras, algunos de ellos icónicos. Pero además hay bitácoras de filmación, planes de trabajo, correspondencia, anotaciones, guiones, bocetos para la ambientación y construcción de sets, previos de los efectos especiales deseados, y un sinnúmero de fotografías.
Ir a la exposición de Kubrick para los fans de su filmografía, es dar un salto atrás, y comprender que este director era sumamente meticuloso, por lo que cada film fue planeado a veces durante años, y como el caso de Napoleón (sobre el emperador francés) o Aryan Papers (una cinta sobre el Holocausto), nunca concretados.
Para los de mayor edad (o para quienes como yo crecieron con la programación de tv durante las vacaciones de Semana Santa, en la que cada año se exhibían las mismas películas en el canal 5), Spartacus con Kirk Douglas era una constante junto con Los Diez Mandamientos, El manto sagrado, Ben Hur y otras del estilo.
Vestuario para Spartacus, toga utilizada por Charles Laughton. |
Vestuario del mismísimo Laurence Olivier en Spartacus. |
Vestuario y objetos utilizados en 2001: A Space Odyssey |
Si no la han visto, es un must para cuando ya anden en la universidad. En la sala se exhibían partes del largometraje que visto en el contexto de la expo se me antojó muy distinto a cuando vi la película en el cine hace años.
Una película basada en novela histórica es Barry Lyndon. Protagonizada por un aún guapísimo Ryan O'Neal y por Marissa Berenson muestra un drama en donde el amor no correspondido, el engaño y el azar juegan contra los protagonistas.
Esta cinta fue filmada usando sólo luz natural, y escenarios de época.
Una de las películas más polémicas de este director fue sin duda A clockwork orange (La naranja mecánica). Esta cinta dio pie a muchos artículos sobre la violencia por la forma de representar las escenas de esta índole como si fueran coreografías de baile. Aquí les dejo algunos de los objetos utilizados.
Finalmente (y seguro estaban esperando este film) The shining de 1980. Es tal vez la película más recordada de Kubrick, un ícono del suspenso donde las pequeñas Lisa y Louise Burns siguen pareciéndonos aterradoras. Se exhiben las hachas, el suéter del pequeño Danny, una maqueta del laberinto del jardín, y por supuesto, los vestidos de las pequeñas. Fue una experiencia ver estos objetos.
Cartel publicitario de la cinta. Esta foto de Jack Nicholson es emblemática en su carrera |
Los vestidos de Louise y Lisa Burns. Terroríficas. |
Suéter de Danny, con el Apollo 11. Se veía hecho a mano! |
En fin, fue una visita memorable. Aquí le dejo una última imagen que ilustra la carrera cinematográfica de este excelente director.
Si quieres saber más de las películas y la carrera de Kubrick, checa aquí.
En el próximo les relataré el viaje que hicimos para el Challenge 2.0. Nos divertimos muchísimo en Antropología y en el Soumaya en DF!!!