miércoles, 22 de julio de 2015

El Portal de la Pasión en La Sagrada Familia, en Barcelona

Hoy toca una visita al templo de la Sagrada Familia, que se reconoce como obra de Antoni Gaudí, un arquitecto catalán que representa el modernismo en esa región. Comúnmente se le llama catedral, por lo que en Barcelona se cree hay tres catedrales: la propia Catedral dedicada a Santa Eulalia, la Basílica de Santa María del Mar, gótica, y el Templo de la Sagrada Familia.

Antoni Gaudí nació en Reus en 1852 y cursó en Barcelona estudios de arquitectura. Aunque fue un estudiante irregular se formó y trabajó en talleres de carpintería, cristalería y cerrajería. Al egresar de la facultad tuvo sus primeros encargos y poco a poco se convirtió en el arquitecto de la burguesía catalana construyendo la Casa Calvet, la Casa Batlló y la Casa Millá más conocida como La Pedrera, (aunque mi favorita es la Batlló).


Gaudí se convirtió en protegido de las familias Güell y Comillas, y gracias a eso y a pesar de su juventud, le fue asignado el proyecto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia una vez que el arquitecto original, Francisco del Villar tuvo fuertes desavenencias con Josep Bocabella, el promotor del proyecto.
El edificio de la Sagrada Familia es un proyecto sumamente ambicioso, que consumió cuarenta y tres años de la vida de Gaudí, doce de los cuales trabajó en su totalidad para este proyecto. Gaudí ideó la más compleja composición arquitectónica y escultórica de su carrera para este espacio. Aquí te pongo algunas fotos generales:




 Dedicaremos este blog al Portal de la Muerte y Pasión, como debería llamársele según Pere Vivas y que Gaudí no pudo ver realizado, pero para el que dejó maquetas, planos y dibujos exactos. De éste decía Gaudí, no podría haberlo hecho antes que el portal del Nacimiento, porque era demasiado doloroso, y podría haber afectado a la feligresía y se hubiesen retraído. Dejó este portal para después porque lo preveía lleno de dramatismo.
Lo diseñó en 1911 (mientras estaba enfermo casi de muerte de fiebre de Malta en Puigcerdá, según refiere Pere Vivas), colocando en un pórtico toda la última semana de la vida de Jesús, pero Gaudí murió en 1926 debido a un accidente de tráfico. En 1956 se reanudaron los trabajos en este portal, pero  no fue sino hasta 1988 que se designó a Josep María Subirachs como el escultor del portal de la Pasión. 

De acuerdo a los bocetos y dibujos que dejó Gaudí, este portal estaría muy en la línea del expresionismo, con columnas en el atrio que semejaban huesos, y a diferencia de los otros dos portales, la piedra desbastada y la “escasez” de ornamentación dotarían al portal de una simpleza descarnada pero contundente al igual que el sacrificio de Jesús. En esta imagen puedes ver lo que Gaudí había ideado y en la de abajo puedes ver el conjunto final que no guarda toda la idea de Gaudí pero sí el concepto principal:




 La lectura iconográfica se debe realizar en forma de S y de manera ascendente, al contrario que en otras obras donde el sentido de las manecillas del reloj o el descenso en la composición son más utilizados.





En el primer nivel están las escenas de la Última Cena, donde Subirachs presenta a los doce apóstoles y a Jesús en torno a una mesa, con una inscripción: “lo que vas a hacer, hazlo deprisa”. 

Después, viene el conjunto escultórico de Pedro y los soldados, en donde Pedro corta la oreja a uno. Junto, está el Beso de Judas, quien está delante de una serpiente que simboliza el mal, y junto a un cuadro mágico, cuya suma de las líneas o columnas da 33, la edad en que murió Cristo.
 En este mismo nivel está la negación de Pedro, identificado por el gallo.  En la escena del Ecce Homo Jesus tiene la corona de espinas puesta, mientras un Poncio Pilatos se nota lleno de dudas, y posteriormente se le ve lavándose las manos mientras su esposa Prócula se aleja, sin habérsele permitido interceder por Jesús.



En el segundo nivel se representa el Calvario con las tres Marías y el Cireneo ayudando a Jesús con la Cruz.

 Luego, la Verónica sostiene el manto con el rostro de Jesús, y cierra la composición el soldado Longino a caballo, (quien clavó la lanza en el costado de Jesús) mientras tres soldados se juegan las ropas de Cristo, grupo escultórico que da paso al tercer nivel de la composción.




La escena principal de este último nivel es por supuesto la Crucifixión, donde el cuerpo de Cristo aparece bajo una cruz de hierro, y cierran el grupo las tres Marías y San Juan, y a los pies de Jesús está un cráneo. Posteriormente en el Entierro están José de Arimatea y Nicodemo que depositan el cuerpo envuelto de Jesús en el sepulcro, en compañía de María. Cabe destacar que así como Subirachs dio el rostro de Gaudí a uno de los apóstoles que acompañó el prendimiento, se retrató a sí mismo en Nicodemo.






 Finalmente, sobre todo este conjunto que representa la Pasión y Muerte de Cristo, se alza la forma de Jesús en ascensión, rematando el portal y bien visible:


Los trabajos actuales y por los próximos años se desarrollan en la construcción de la sacristía, de las torres centrales, las torres de los cuatro evangelistas, la torre del ábside y concluirá con la fachada de la Gloria.

 Si quieres más información de Josep María Subirachs, da clic aquí.
Si estás interesado en la obra de Antoní Gaudí, este es el lugar indicado para que leas un poco más.
Si lo que te interesa es leer más de la Sagrada Familia, puedes acceder aquí, o esperar el siguiente blog :)  Ahora que si vas a Barcelona pronto, debes agendar tu visita y esta página sirve también!

Hasta la próxima!!


jueves, 16 de julio de 2015

Tour Fotoarquitectónico


El día de hoy iremos a tomar fotos al centro como una actividad para los nuevos borreguitos. Aquí les dejo como ayuda lo que vimos antes de salir por si hay dudas durante el recorrido!










lunes, 13 de julio de 2015

Visita a "Yo, el Rey" en el MUNAL


La semana pasada estuve en DF para el V Congreso de Preparatorias del ITESM. Afortunadamente, como comenzaba a las 8 am del día jueves 9 de julio, nos dieron chance de irnos desde el miércoles, por lo que además de ir al cumpleaños de mi papá, (sí, tengo papá :P), pude llegar temprano y darme una vuelta por el Museo Nacional de Arte que está en el Centro Histórico.
Por supuesto, primero fui al Café La Pagoda, a comer y a tomar un café con leche y un bisquet!

Una vez concluido el trámite de la comida, y con amenaza de lluvia, fui corriendo al MUNAL, víctima de taquicardia por ver esta exposición.

La entrada fue muy fluida, afortunadamente todo el mundo está ocupado con Leonardo y Miguel Angel, de manera que además por ser día laboral, el museo tenía poca gente. Empuñé mi credencial de profesora y entré sin dilación al segundo piso. Cabe anotar que en el primer nivel andan cocinando una nueva expo temporal, que creo será de final de s.XIX y principios del XX pero por supuesto ya les informaré e iremos!

Yo, el Rey, La monarquía hispánica en el arte, que así se llama la expo, reúne más de 200 obras y objetos, entre los cuales se encuentran textiles, documentos, insignias, armaduras y demás.





Las obras y objetos provienen del Museo del Prado, del Metropolitan Museum of Art, del Museo de América y de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional de España, así como de el MUNAL, el Museo de San Carlos, el Franz Mayer, y de colecciones particulares. Fue una verdadera delicia que esta vez sí se pudieran tomar fotos sin flash de toda la muestra.

La muestra se divide en módulos, y podrán encontrar imágenes de los reyes españoles, así como algunas muestras que ayudan a contextualizar la época, tanto en cuadros religiosos, como en documentos y objetos que realmente son invaluables.


Desde los Reyes Católicos Fernando e Isabel y sus los escudos, hasta el Imperio de Agustín de Iturbide y después con Carlota y Maximiliano, podrán encontrar en esta exposición varios capítulos no sólo de México, sino de toda la América que estuvo bajo el poder español.



Aquí les muestro a Felipe II, el mismísimo de las Ordenanzas que impactaron en toda la arquitectura y estructura de la época colonial. Además, este muchacho es conocido por su Grande y Felicísima Armada, mejor conocida como la Armada Invencible, que duró sólo un viaje en su lucha contra Isabel I de Inglaterra.



Si quieres saber qué fueron las Ordenanzas, haz clic aquí.

Como puedes imaginar, hubo una gran serie de Felipes y Carlos en la monarquía. Uno de mis preferidos en la historia es Carlos II de España, a quien llamaban "el Hechizado". Mira su retrato:



Como puedes ver no es muy guapo, de hecho, creció enfermizo, débil, corto de mente. Claro, todo el mundo pensaba que este chiquitín había sido víctima de embrujos y pociones, a nadie se le hubiera ocurrido pensar que  los matrimonios consanguíneos provocaran ese estado físico y mental. Esas cosas no pasan en las monarquías.

Carlos II estuvo bajo la regencia de Mariana de Austria, su madre, hasta la mayoría de edad, y aunque tuvo dos esposas, no tuvo herederos, por lo que su muerte a los 38 años, metió al reino en un conflicto sucesorio del cual saldría ventajoso Felipe V, llamado "el Animoso" de la rama de los Borbón, que es la actual casa reinante en España.

Aquí te dejo algunas imágenes religiosas, especialmente de la letanía laurentana. A ver si las reconoces:







Y aquí  otro retrato, hecho por Goya:



Francisco de Goya se caracteriza por hacer figuras que parecen recortadas sobre el fondo. Pero ves el detalle del caballo?

Aquí una muestra de Pedro Patiño Ixtolinque, uno de los mejores escultores del neoclásico mexicano:


La muestra estará hasta ocubre, así que tienes un buen tiempo para poder asistir. Si vas a visitarla, sería una muy buena idea prepararte antes con la audioguía que da el MUNAL. La podrás encontrar aquí.

Hasta la próxima!!!