domingo, 12 de abril de 2015

Viernes de historias: Francesca de Rimini y Paolo Malatesta (El beso de Rodin)

Este #viernesdehistorias toca complacer a Anamaury, por lo que la pieza seleccionada es El beso, de Rodin. Si van al Museo Soumaya pueden apreciar la escultura de este artista y que es una de las piezas favoritas del museo.

Auguste Rodin es un autor del s. XIX en Francia, que es considerado el papá de la escultura moderna. Formado en la Escuela de Artes Decorativas, gustaba de trabajar el bronce. Su realismo en la escultura lo llevó a tener problemas con la Academia pues consideraron que para su obra La edad del bronce, exhibida en el Salón de Paris en 1880, había utilizado el cuerpo de un hombre como base para cubrirlo con el metal. Pudo demostrar que no era así y salió airoso de las sospechas.  El beso corresponde a su periodo artístico junto a Camille Claudel, también escultora  y que según las fuentes, fue amante de Rodin.

Auguste Rodin debía hacer un juego de puertas, llamada La Puerta del Infierno, e inspirándose en La Divina Comedia de Dante Aligheri, poeta italiano, seleccionó un grupo de personajes que aparecían en ella. Eligió la historia de dos amantes, Francesca de Rímini y Paolo Malatesta, y la ejecución realizada en el conjunto, le valió que posteriormente hiciera varias veces la misma escultura, en bronce o mármol, y en diferentes tamaños.



Pero vamos a la historia. Francesca de Rímini fue hija de Guido da Polenta, gobernante de Rávena y fue dada en matrimonio siendo muy joven a Giovanni Malatesta , como se usaba en la época. A Giovanni le decían Gianciotto, porque era cojo (sciancato) debido a una malformación de nacimiento. Su marido se ausentaba frecuentemente, ya fuera por trabajo o por placer, dejando a Francesca en casa, y muy cerca de la compañía de su hermano menor, Paolo, (a quien para mayor información llamaban El Bello), por lo que podemos asumir que era más apuesto que su hermano mayor. Estando en frecuente compañía, Dante dice que ambos se entretenían leyendo historias de caballería, de Lancelot y Ginebra, hasta que un día, se besaron, y a partir de entonces, no volvieron a ocuparse de la lectura, tal vez porque habían encontrado otra alternativa para pasar el tiempo.

El asunto es que Gianciotto un día descubrió lo que sucedía entre su joven esposa (20 años aproximadamente) y su hermano (37 o 38 en ese momento) y los mató a ambos. Como habían sido descubiertos en adulterio, Dante los situó en el círculo de la lujuria.

Dante escribe en su texto lo siguiente:





 A continuación les dejo las imágenes. La primera corresponde a la escultura El beso, de Auguste Rodin, la segunda a Francesca y Paolo, de Dominique Ingres, romanticista francés, y la tercera a Francesca, de Dante Gabriel Rossetti, pintor prerrafaelita.En la escultura de Rodin, los amantes están desnudos, y es Francesca la que pone su pierna entre las piernas de Paolo, y si te fijas bien cuando veas la escltura en vivo, las bocas apenas se tocan, pues es el momento en que ambos ceden al deseo, en el momento en que para Dante se condenan. 





En la pintura de Ingres, en cambio, es Paolo el que besa en la mejilla a Francesca, y ella se deja mientras sostiene el libro de caballería en la mano. Si observas bien, en la puerta se adivina una figura humana, masculina, que está a punto de desenvainar la espada, y asumimos que es Gianciotto

El la última pintura, en donde Francesca corresponde al estereotipo de mujeres del prerrafaelismo, hay un entorno de tipo medieval con una ventana circular, donde los amantes están leyendo y se besan sosteniéndose las manos, o más bien, mientras Paolo sujeta de las manos a Francesca.
Espero que te haya gustado esta historia.
Nos vemos el próximo viernes!!

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