viernes, 25 de septiembre de 2015

Lo terrenal y lo divino: arte islámico en el Antiguo Colegio de San Ildefonso


"Di la verdad aunque sea amarga, di la verdad aún contra ti mismo" 
Mahoma.

Hola Borreguitos!!

Hace un tiempito que no escribo por carga de pendientes! Pero ahora les traigo la reseña de nuestra visita de #borreguitosalmuseo al Antiguo Colegio de San Ildefonso a ver la exposción temporal "Lo terrenal y lo divino: Arte islámico de los siglos VII al XIX".

El Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, en el Centro histórico del D.F. fue fundado por jesuitas y comenzó a funcionar en 1618. Tras la expulsión de dicha orden religiosa, el inmueble fue usado como cuartel, colegio, sede de las Escuelas de Jurisprudencia y después de Medicina, cuartel de las tropas norteamericanas y francesas en el s. XIX, hasta convertirse en la Escuela Nacional Preparatoria.

Hacia 1910 la Escuela Nacional se hizo parte de la Universidad Nacional, y hacia 1978 dejó de funcionar como sede de la Prepa num, 1. El edificio permaneció cerrado hasta 1992 cuando se restauró para albergar la magna exposición "México, esplendores de 30 siglos" a la cual tuve el privilegio de asistir.

Vista de los murales

Fachada del Antiguo Colegio

Patio central del Antiguo Colegio

Pero en fin, Comencemos con la reseña de la visita.

Salimos de Puebla en el autobús con 30 borreguitos y dos profesoras rumbo a DF. Corrimos con mucha suerte y llegamos sin contratiempos al Museo, y de inmediato nos dejaron pasar y nos preparamos para encontrarnos con el arte islámico.

Nuestra guía, una mujer muy amable, nos llevó al encuentro de obras maravillosas por sus colores y texturas, y su importancia en la vida cotidiana de la cultura islámica. El término resulta poco apropiado, pero se le conoce así en occidente a la cultura desarrollada por pueblos de religión musulmana.



El arte islámico tiene una estética diferente al arte occidental, hace uso frecuente de la geometrización y en su repertorio iconográfico al inicio no incluía la figura humana.
Se exponen objetos de alfarería, madera, textiles, textos, prendas de diverso tipos y artículos religiosos.

De mis objetos favoritos de la expo es un mihrab  de principios del s. XIV procedente de Kashan en Irán.  Los mihrabs son nichos que simbolizan el lugar desde donde el Profeta Mahoma dirigía el rito, que al mismo tiempo enfatiza la dirección hacia donde debe dirigirse la oración, es decir, hacia la Meca.


En general, en la oración diaria puede hacerse desde cualquier lugar, pero la de los viernes sí es necesario acudir a la mezquita.
La decoración como puede observarse es figurativa vegetal, y tiene también caligrafía. Ésta última juega un papel muy importante en el arte islámico, en la que los versos del Corán son frecuentemente citados.


Otro de mis objetos favoritos fue este tablero de lo que conocemos como backgammon, un tradicional juego árabe que pasó a occidente. Aquí podemos ver los colores y las figuras de personajes que decoran el tablero, que ya incluye representaciones humanas:



Después de ver la exposición, los borreguitos y yo fuimos a un taller llamado "La caja de Alí Babá" donde trabajamos nuestra propia cajita y la trajimos a casa.
Aquí Inrid y Abraham, dos de mis exborreguitos prepos que ahora estudian arquitectura, trabajando su cajita.


Aquí algunos chamacones, platicando antes de recibir instrucciones!

Miss Karol Méndez y sus chicas, muy contentas y concentradas.

Aqui todos los borreguitos trabajando en el taller de San Ildefonso.
Después de estar en San Ildefonso fuimos a comer a La Pagoda y de ahí al Munal, porque teníamos una cita con los Habsburgo y los Borbón en la expo  "Yo, el Rey", pero ese es otro blog!

Si quieres hacer el recorrido virtual por la expo del Islam, checa aquí.
Si quieres saber más del edificio del Antiguo Colegio de San Ildefonso, haz clic en este enlace.

Si quieres ver la expo de "Yo, el Rey" en el MUNAL, pueden entrar a esta dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario