jueves, 2 de abril de 2015

Conceptos de arte 1

Lo primero que debes hacer si quieres estudiar arte, es conocer los conceptos primarios. A estos nos referiremos posteriormente cuando hablemos de artes plásticas como escultura, pintura, dibujo, etc. Los términos de arquitectura son más complejos y dedicaremos varias publicaciones a ellos.


 Primeramente definamos la palabra arte:

             El arte es una  manifestación humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada, que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

             Esto quiere decir que el artista, como transmisor de un mensaje, tiene una necesidad de hacerlo conocer por los demás, y que no importa si lo que representa en la obra es real o es imaginario, el valor radica en el mensaje, en la obra. En este sentido entonces, el autor (pintor, escultor, fotógrafo, etc) es el emisor del mensaje, la obra es el mensaje y los espectadores (nosotros o quien ve la obra) son los receptores.

Ahora bien, seguramente has escuchado por ahí la palabra estilo cuando se habla de arte. 
               
              El estilo es un conjunto de características, ya sean formales, materiales o de contenido, comunes en el quehacer artístico que comunican la visión y las necesidades de un grupo determinado. Podemos hablar de estilo en un lugar y época determinado en un conjunto de artistas, en varias etapas de la producción de un solo artista, o en el uso de un tema determinado. Por tanto:
  • Estilo es la combinación de forma y contenido, que refleja la visión del mundo de un grupo social o pueblo.
  • El estilo se refiere a las cuestiones constitutivas, expresivas, los aspectos constructivos, la forma de afrontar la perspectiva, la luz el color.
  • El tema es el que define el estilo, no la materia.

En este esquema puedes encontrar los medios o recursos que utiliza cada manifestación artística:



Las que están en letras mayúsculas son también consideradas como Bellas Artes, y desde el periodo del Renacmiento (s. XV) gozan de mayor reputación que las demás. Para definirlas, consulta la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario