miércoles, 22 de julio de 2015

El Portal de la Pasión en La Sagrada Familia, en Barcelona

Hoy toca una visita al templo de la Sagrada Familia, que se reconoce como obra de Antoni Gaudí, un arquitecto catalán que representa el modernismo en esa región. Comúnmente se le llama catedral, por lo que en Barcelona se cree hay tres catedrales: la propia Catedral dedicada a Santa Eulalia, la Basílica de Santa María del Mar, gótica, y el Templo de la Sagrada Familia.

Antoni Gaudí nació en Reus en 1852 y cursó en Barcelona estudios de arquitectura. Aunque fue un estudiante irregular se formó y trabajó en talleres de carpintería, cristalería y cerrajería. Al egresar de la facultad tuvo sus primeros encargos y poco a poco se convirtió en el arquitecto de la burguesía catalana construyendo la Casa Calvet, la Casa Batlló y la Casa Millá más conocida como La Pedrera, (aunque mi favorita es la Batlló).


Gaudí se convirtió en protegido de las familias Güell y Comillas, y gracias a eso y a pesar de su juventud, le fue asignado el proyecto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia una vez que el arquitecto original, Francisco del Villar tuvo fuertes desavenencias con Josep Bocabella, el promotor del proyecto.
El edificio de la Sagrada Familia es un proyecto sumamente ambicioso, que consumió cuarenta y tres años de la vida de Gaudí, doce de los cuales trabajó en su totalidad para este proyecto. Gaudí ideó la más compleja composición arquitectónica y escultórica de su carrera para este espacio. Aquí te pongo algunas fotos generales:




 Dedicaremos este blog al Portal de la Muerte y Pasión, como debería llamársele según Pere Vivas y que Gaudí no pudo ver realizado, pero para el que dejó maquetas, planos y dibujos exactos. De éste decía Gaudí, no podría haberlo hecho antes que el portal del Nacimiento, porque era demasiado doloroso, y podría haber afectado a la feligresía y se hubiesen retraído. Dejó este portal para después porque lo preveía lleno de dramatismo.
Lo diseñó en 1911 (mientras estaba enfermo casi de muerte de fiebre de Malta en Puigcerdá, según refiere Pere Vivas), colocando en un pórtico toda la última semana de la vida de Jesús, pero Gaudí murió en 1926 debido a un accidente de tráfico. En 1956 se reanudaron los trabajos en este portal, pero  no fue sino hasta 1988 que se designó a Josep María Subirachs como el escultor del portal de la Pasión. 

De acuerdo a los bocetos y dibujos que dejó Gaudí, este portal estaría muy en la línea del expresionismo, con columnas en el atrio que semejaban huesos, y a diferencia de los otros dos portales, la piedra desbastada y la “escasez” de ornamentación dotarían al portal de una simpleza descarnada pero contundente al igual que el sacrificio de Jesús. En esta imagen puedes ver lo que Gaudí había ideado y en la de abajo puedes ver el conjunto final que no guarda toda la idea de Gaudí pero sí el concepto principal:




 La lectura iconográfica se debe realizar en forma de S y de manera ascendente, al contrario que en otras obras donde el sentido de las manecillas del reloj o el descenso en la composición son más utilizados.





En el primer nivel están las escenas de la Última Cena, donde Subirachs presenta a los doce apóstoles y a Jesús en torno a una mesa, con una inscripción: “lo que vas a hacer, hazlo deprisa”. 

Después, viene el conjunto escultórico de Pedro y los soldados, en donde Pedro corta la oreja a uno. Junto, está el Beso de Judas, quien está delante de una serpiente que simboliza el mal, y junto a un cuadro mágico, cuya suma de las líneas o columnas da 33, la edad en que murió Cristo.
 En este mismo nivel está la negación de Pedro, identificado por el gallo.  En la escena del Ecce Homo Jesus tiene la corona de espinas puesta, mientras un Poncio Pilatos se nota lleno de dudas, y posteriormente se le ve lavándose las manos mientras su esposa Prócula se aleja, sin habérsele permitido interceder por Jesús.



En el segundo nivel se representa el Calvario con las tres Marías y el Cireneo ayudando a Jesús con la Cruz.

 Luego, la Verónica sostiene el manto con el rostro de Jesús, y cierra la composición el soldado Longino a caballo, (quien clavó la lanza en el costado de Jesús) mientras tres soldados se juegan las ropas de Cristo, grupo escultórico que da paso al tercer nivel de la composción.




La escena principal de este último nivel es por supuesto la Crucifixión, donde el cuerpo de Cristo aparece bajo una cruz de hierro, y cierran el grupo las tres Marías y San Juan, y a los pies de Jesús está un cráneo. Posteriormente en el Entierro están José de Arimatea y Nicodemo que depositan el cuerpo envuelto de Jesús en el sepulcro, en compañía de María. Cabe destacar que así como Subirachs dio el rostro de Gaudí a uno de los apóstoles que acompañó el prendimiento, se retrató a sí mismo en Nicodemo.






 Finalmente, sobre todo este conjunto que representa la Pasión y Muerte de Cristo, se alza la forma de Jesús en ascensión, rematando el portal y bien visible:


Los trabajos actuales y por los próximos años se desarrollan en la construcción de la sacristía, de las torres centrales, las torres de los cuatro evangelistas, la torre del ábside y concluirá con la fachada de la Gloria.

 Si quieres más información de Josep María Subirachs, da clic aquí.
Si estás interesado en la obra de Antoní Gaudí, este es el lugar indicado para que leas un poco más.
Si lo que te interesa es leer más de la Sagrada Familia, puedes acceder aquí, o esperar el siguiente blog :)  Ahora que si vas a Barcelona pronto, debes agendar tu visita y esta página sirve también!

Hasta la próxima!!


1 comentario:

  1. Una hermosa descripción de un lugar que no hay que dejar de ver, todo en esta construcción tiene un encanto particular.

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